Reflexiones Del Tejido Institucional Y Asociativo

El presente CUESTIONARIO-GUÍA PARA LA REFLEXIÓN se estructura en dos partes

Parte I: dedicada a la SITUACIÓN Y TENDENCIAS del sector comercial en torno en torno a 13 temas o focos de reflexión, sobre las que se solicita su OPINIÓN y sus SUGERENCIAS.
Parte II: dedicada a las POLITICAS COMERCIALES existentes; sobre las que se solicita su posicionamiento en términos de IMPORTANCIA que concede a cada una de ellas y la NECESIDAD de CAMBIO o AJUSTE que percibe en las mismas.

  • Parte 1: SITUACIÓN y TENDENCIAS del sector
  • PARTE II: POLÍTICAS EXISTENTES

A continuación se le plantean 13 temas o focos de reflexión, sobre las que se solicita…:

su OPINIÓN (posicionamiento en términos de Si/No sobre las 13 cuestiones planteadas). En la medida de lo posible, le pedimos que se posicione sobre todas ellas.

y sus SUGERENCIAS o IDEAS relevantes sobre cada tema o cuestión propuesto, desarrollando por escrito las mismas. No se sienta obligado a tomar parte en todos los ámbitos de reflexión propuestos; escoja aquellos que le resulten más próximos, de mayor interés o sobre los que considere que puede hacer un mayor aportación.
Si quiere introducir sus reflexiones o propuestas sobre temas no contemplados en el cuestionario, puede hacerlo al final del mismo, en el apartado destinado al efecto.

1. CONSUMIDOR Y CRISIS: ¿NUEVOS VALORES?
La crisis parece haber quedado atrás pero nos ha dejado un consumidor más prudente, informado y racional. ¿Ese escenario es más difícil y exigente para el comerciante tradicional?
2. ¿ EL PRODUCTO PIERDE VALOR, el SERVICO LO GANA?
En la medida que el producto se banaliza (se hace más común y a mejor precio), el consumidor valora crecientemente el asesoramiento, la orientación y, en general, los servicios y valores con los que el comercio “envuelve” el producto. ¿Estás de acuerdo?
3. DUALIZACIÓN DE LA DEMANDA…SEGÚN LA EDAD: ¿OPORTUNIDAD?
Acorto plazo, la evolución demográfica anticipa dos colectivos de consumidores muy diferentes: los jóvenes digitales, dinámicos y receptivos a la innovación y las nuevas tendencias; y los de mayor edad, analógicos, más refractarios a las novedades pero…numerosos. ¿Esta dualidad constituye una oportunidad para el comercio tradicional?
4. ¿EL CONSUMIDOR VUELVE A LA CIUDAD?
Tras décadas de expansión de formatos periurbanos (grandes centros comerciales), la regeneración de los espacios urbanos, la mejora del transporte y la accesibiidad, y los nuevos valores y hábitos de los consumidores, parecen haber traído de nuevo el consumidor a la ciudad ¿Estás de acuerdo?
5. TURISMO Y DEMANDA COMERCIAL: ¿OPORTUNIDAD?
El creciente auge del turismo convierte a este segmento en una oportunidad comercial que viene a compensar, al menos parcialmente, las pérdidas que introducen otros factores ¿Estás de acuerdo?
6. ESTRUCTURA COMERCIAL : CAÍDA DEL NUMERO DE ESTABLECIMIENTOS…¿HEMOS TOCADO SUELO?
El número de establecimientos comerciales minoristas acumula casi un decenio de caída continuada ¿Crees que la situación ha tocado suelo?
7. OMNICALIDAD ( CANAL FISICO + CANAL ON LINE): ¿APUESTA DEL COMERCIO TRADICIONAL?
El comercio electrónico ha cogido ya velocidad y tiene un largo recorrido de crecimiento por delante. Las grandes empresas ya lo han integrado en su negocio y, ambas vías, física y on line se complementan. ¿Lo puede hacer también el comercio minorista tradicional?
8. COMPETITIVIDAD Y MICROEMPRESA: ¿GESTIÓN PROFESIONAL + EMPRESA “CONECTADA”?
Actualmente la competitividad reclama no sólo gestión profesionalizada de los distintos eslabones de la cadena de valor comercial, sino su manejo desde las oportunidades y herramientas que ofrece el mundo digital (Big Data, CRM, Social Sharing…) ¿Estás de acuerdo?
9. REJUVENECIMIENTO…¿FACTOR CLAVE?
El colectivo de comerciantes actuales presenta una edad media muy considerable que anticipa no solo jubilaciónes sin sucesión, sino que se constituye en una dificultad para la mejora competitiva del sector. Rejuvenecer el sector constituye un factor clave de transformación competitiva ¿Estás de acuerdo?
10. ESPACIO URBANO: ¿LOS BARRIOS NUEVO ENTORNO DE TRABAJO?
La ocupación de las Áreas Centrales de las ciudades por parte de las grandes empresas va desplazando a buena parte del comercio tradicional al cinturón de estas zonas y a los barrios. ¿Se debe ampliar progresivamente el foco y hacer de los barrios y zonas no centrales un espacio comercial crecientemente importante?
11. ESPACIO URBANO: ¿DEL COMERCIO A… LA ECONOMIA URBANA?
El comercio ha perdido protagonismo en las ciudades y comparte creciente fachada comercial y generación de dinamismo con los servicios (hostelería, servicios personales, servicios empresariales, cultura…). ¿Necesitan las políticas comerciales sobre el espacio urbano ser planteadas y compartidas con otros actores en términos de economía urbana?
12. ASOCIACIONISMO ¿EN BUSCA DE NUEVOS PLANTEAMIENTOS Y NUEVOS SERVICOS?
El asociacionismo ha posibilitado la articulación del sector, su interlocución con las instituciones y se ha convertido en una agente de dinamización comercial y animación urbana. Sin embargo el nivel de implicación del comercio y el impacto de ese tipo de actuaciones de dinamización parece haber tocado techo… ¿Se hace necesarios nuevos planteamientos y nuevos servicios generadores de valor para el comerciante?
13. COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA : ¿NECESIDAD DE NUEVO IMPULSO Y NUEVAS FÓRMULAS?
La colaboración público-privada resulta imprescindible para la dinamización y mejora competitiva de un sector microempresarial y atomizado, altamente dependiente del espacio urbano y sus características. Tras años de experiencia acumulada…¿Resulta necesario avanzar en nuevas fórmulas de colaboración público-privada que supongan un nuevo impulso a las políticas comerciales?
Si quiere introducir otros temas o focos de reflexión no considerados previamente hágalo, por favor en este apartado.